5 reglas para el diseño de envases que no debes olvidar

by Gema on Julio 9, 2013 · 1 comment

in Artículos

diseño de envases

Dentro del mundo del diseño gráfico, sabemos que el diseño de packaging es un caso muy especial, porque hay multitud de aspectos a considerar para la forma y estética final del diseño.

Además, es una parte vital de la comunicación, porque el diseño de envases alcanza al consumidor en el momento preciso de la compra, además de aparecer en buena parte de las comunicaciones publicitarias del producto.

Choosa es una plataforma de diseño gráfico especializada en concursos de diseño de logos, pero que también lanza con frecuencia concursos de diseño de envases. De acuerdo a su experiencia en este rubro, ha confeccionado una lista de recomendaciones que los diseñadores deben tener en cuenta a la hora de diseñar packaging, y que pueden hacer la diferencia entre ganar o perder un concurso de diseño:

1. El packaging debe atenerse a la estética y personalidad de la marca.

Este es sin duda el primer punto a considerar al momento de evaluar el diseño. El packaging debe, ante todo, representar de manera fiel los valores, estética e identidad de la marca, a través de la utilización de los colores, tipografías y siversos elementos visuales, que deben ser provistos al diseñador por la marca.

2. Hay que buscar la mejor presentación posible del producto.

Un producto puede ser mostrado (u ocultado) de infinidad de diversas maneras, y eso tiene un efecto en la impresión que generará en los potenciales consumidores. En los casos en los que el producto no es visualmente atractivo, puede ser mejor que el packaging lo oculte y la visión del producto sea reemplazada por una fotografía. En otros casos, la utilización de transparencias puede generar confianza e interés.

3. Debe conocerse y considerarse el packaging de los productos de la competencia.

Nuestro producto se encontrará, en general, en venta en un estante, al lado de otros productos de la competencia. Por eso, es muy importante considerar el packaging de la competencia. En general se buscará distinguirse con un packaging que resalte y se diferencie notoriamente, pero no faltan los casos en los que la estrategia reside en que el consumidor confunda el producto con el de una marca líder.

4. Sea creativo e innovador en el diseño de envases

Éste es ciertamente el punto más difícil, ya que la creatividad en el diseño de envases suele incurrir en altos costos. Sin embargo, un packaging creativo realmente puede hacer una diferencia y sorprender gratamente al cliente.

5. ¡Que sea entendible!

El packaging suele incluir mucha información, como por ejemplo: código de barras, peso o volumen, fabricante, valor nutricional, modo de uso, contraindicaciones, datos de contacto de atención al cliente, y un largo etcétera. Por eso, hay que cerciorarse de que la información sea legible y esté claramente jerarquizada, de forma tal que la lectura sea sencilla.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías alguno más?

Si te ha gustado el artículo compártelo. Gracias!!

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: